martes, 12 de junio de 2012

TEXTO PARA COMENTAR. Fragmento de "San Manuel Bueno, mártir"



     Una vez pasó por el pueblo una banda de pobres titiriteros. El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso. Mientras él estaba, en la plaza del pueblo, haciendo reír a los niños y aun a los grandes, ella, sintiéndose de pronto gravemente indispuesta, se tuvo que retirar y se retiró escoltada por una mirada de congoja del payaso y una risotada de los niños. Y escoltada por don Manuel, que luego, en un rincón de la cuadra de la posada, le ayudó a bien morir. Y cuando, acabada la fiesta, supo el pueblo y supo el payaso la tragedia, fuéronse todos a la posada y el pobre hombre, diciendo con llanto en la voz: “Bien se dice, señor cura, que es usted todo un santo”, se acercó a este queriendo tomarle de la mano para besársela, pero don Manuel se adelantó y tomándosela al payaso pronunció ante todos:
     —El santo eres tú, honrado payaso; te vi trabajar y comprendí que no solo no lo haces para dar pan a tus hijos, sino también para dar alegría a los de los otros, y yo te digo que tu mujer, la madre de tus hijos, a quien he despedido a Dios mientras trabajabas y alegrabas, descansa en el Señor; y que tú irás a juntarte con ella y a que te paguen riendo los ángeles a los que haces reír en el cielo de contento.
                                                                                  MIGUEL DE UNAMUNO, San Manuel Bueno, mártir.

Cuestiones
1. Señale y explique la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos)
2. 2a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0.5 puntos)
2b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
4. Señale el tipo de subordinación que se establece en el siguiente fragmento. (Puntuación máxima: 2 puntos)
El jefe de ella, que llegó con la mujer gravemente enferma y embarazada, y con tres hijos que le ayudaban, hacía de payaso.
5. Características de las distintas tendencias de la narrativa del S. XX hasta 1939, con los autores y obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos)

No hay comentarios: