viernes, 23 de diciembre de 2011

SINTAXIS. Para las navidades 2011


Id al siguiente enlace y repasad la sintaxis:

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

PRENSA. "Monumento al eufemismo"

Monumento al eufemismo

Luis Mauri
20 diciembre, El Periódico de Catalunya

   El abuso de eufemismos es uno de los peores cánceres que sufre el periodismo. El eufemismo es esa palabra o expresión suave y decorosa que se emplea para sustituir otra más realista o áspera pero que define los hechos de forma más precisa e inteligible. La función del eufemismo, pues, es frontalmente opuesta a la del periodismo. Este trata de explicar con rigor y veracidad la realidad; aquel intenta velarla, disimularla, maquillarla, ponerle paños calientes.
   Unas veces, el mal periodista recurre al eufemismo movido por intereses espurios; otras, por simple estulticia; otras aún, guiado por las corrientes más tronadas de la corrección política, y las más, arrastrado por una actitud perezosa y negligente merced a la cual repite sin más criterio que el de un loro el lenguaje tramposo y enrevesado de algunas fuentes de información, preferentemente de los ámbitos político y económico.
   Así, parece que hayan desaparecido del país las cárceles, los carceleros y los presos. En su lugar, hay centros penitenciarios, funcionarios de prisiones e internos. En las guerras, los bombardeos mal dirigidos o ejecutados no causan muertos entre la población civil, sino daños colaterales. Los gobiernos no abaratan el despido de los trabajadores; flexibilizan u optimizan el mercado laboral. Determinadas empresas no entran en pérdidas, sino que sus cuentas experimentan un crecimiento negativo… Y así hasta el infinito del despropósito, desfilando junto a aquel general que no ordenaba a sus tropas que se retirasen, sino que avanzasen hacia su propia retaguardia.
   Hay eufemismos tras los cuales se adivinan horas de trabajo inteligente, aunque siempre digno de mejor empresa. Otros rezuman zafiedad en cada sílaba. Y hay algunos de un atrevimiento, de una osadía, de una desfachatez increíbles. La nota de prensa con la que la Administración catalana anuncia el aumento de las tarifas del transporte público y de los peajes es un impagable ejemplo de esta última categoría.
   Como informa EL PERIÓDICO, la T-10, la tarjeta más usada por los ciudadanos, subirá en el 2012 un euro (12,1%); el billete sencillo, 0,55 euros (37,9%), y la T-50/30, 3,50 euros (10,4%). El precio de las menos utilizadas T-Mes y T-Trimestre bajarán respectivamente uno y cinco euros (-2% y -3,6%), y se creará un descuento especial para desempleados. En las vías de peaje, el aumento medio de la tarifa será del 5,4% y además se restringirán al máximo las bonificaciones actuales.
   Todo esto lo resume en los siguientes titulares la nota de prensa emitida por la Conselleria de Territori de la Generalitat: “Territori mejora el sistema de peajes y las tarifas del transporte público para garantizar una movilidad sostenible. Baja las tarifas de los abonos mensuales y trimestrales para beneficiar a los usuarios recurrentes y potencia los títulos dirigidos a familias y jóvenes. Presenta un nuevo modelo homogéneo de bonificaciones en peajes que benefician la alta ocupación, las bajas emisiones y la recurrencia, y que podrán llegar al 100% de la tarifa”.
   Un texto capaz de hacer sonrojar al más descarado de los eufemismos.

TEATRO. Trabajo de navidades. TEATRO: "Bodas de sangre", de García Lorca


   Para tema, organización de ideas, resumen y comentario crítico.

Madre: Esa es mi ilusión: los nietos. (Se sientan.)Padre: Yo quiero que tengan muchos. Esta tierra necesita brazos que no sean pagados. Hay que sostener una batalla con las malas hierbas, con los cardos, con los pedruscos que salen no se sabe dónde. Y estos brazos tienen que ser de los dueños, que castiguen y que dominen, que hagan brotar las simientes. Se necesitan muchos hijos.
Madre: ¡Y alguna hija! ¡Los varones son del viento! Tienen por fuerza que manejar armas. Las niñas no salen jamás a la calle.
Padre: (Alegre) Yo creo que tendrán de todo.
Madre: Mi hijo la cubrirá bien. Es de buena simiente. Su padre pudo haber tenido conmigo muchos hijos.
Padre: Lo que yo quisiera es que esto fuera cosa de un día. Que en seguida tuvieran dos o tres hombres.
Madre: Pero no es así. Se tarda mucho. Por eso es tan terrible ver la sangre de una derramada por el suelo. Una fuente que corre un minuto y a nosotros nos ha costado años. Cuando yo llegué a ver a mi hijo, estaba tumbado en mitad de la calle. Me mojé las manos de sangre y me las lamí con la lengua. Porque era mía. Tú no sabes lo que es eso. En una custodia de cristal y topacios pondría yo la tierra empapada por ella.
Padre: Ahora tienes que esperar. Mi hija es ancha y tu hijo es fuerte.
Madre: Así espero. (Se levantan.)

ACTO II. CUADRO II

PRENSA. Trabajo de navidades. Columna periodística: "A mí me sirve", de Elvira Lindo

Elvira Lindo

   Para tema, organización de ideas, resumen y comentario crítico.
A mí me sirve

ELVIRA LINDO 21/12/2011

   Ha surgido en esta época un tipo de admirador de la neurociencia que establece con esta materia la misma relación que el beato tiene con la fe o el fanático con una ideología absoluta. En realidad, siente la misma necesidad imperiosa de creer en algo, y piensa, como cualquier creyente, que está en poder de la verdad. Me resulta curioso no haber encontrado jamás entre los científicos que conozco esa concepción de la ciencia como dogma. Tengo un amigo físico, que tras pasarse el día observando las correrías de unos ratoncillos que han de ayudarle a entender la memoria espacial, recorre la ciudad de punta a cabo para tumbarse en un diván y visitar, con la ayuda de un viejo psicoanalista, algunos pasajes de su memoria que aún le hacen daño. Alguna vez le he preguntado, ¿es compatible un trabajo tan riguroso con una terapia tan especulativa? Y él me contesta de manera contundente, "a mí me sirve". Si quisiera, tendría a su disposición tratamientos químicos para reducir la ansiedad, pero ha optado por la reflexión intelectual. Y es que hay algo misterioso en el alivio del dolor. A veces, el dolor se atenúa con una visita al médico si el médico sabe mirar a los ojos del paciente.
   Estos días, Sanidad ha concluido que de poco sirven las distintas disciplinas naturistas o alternativas. Sin embargo, una de las investigaciones inconclusas y sorprendentes de la ciencia consiste en entender la relación del enfermo con el placebo. La fe no mueve montañas pero, al parecer, mejora considerablemente el estado de un paciente que deposita su confianza en un tratamiento. No animo a dejarse engañar pero sí a no ser en exceso racional. A veces sirve. Como le sirve al niño la mano de su madre cuando está febril. Ay, si esa mano se tuviera en la frente cuando tenemos que enfrentarnos a la muerte, seguro que el trance no sería tan duro.

lunes, 12 de diciembre de 2011

PRENSA. Editorial para comentario.

  
   En "El País":
Ganando tiempo

   La cumbre de Durban aplaza de nuevo un compromiso global contra el cambio climático.

12/12/2011

   Las negociaciones en el seno de la ONU para alcanzar compromisos globales contra el cambio climático han vuelto a encallar. Esta es la mala, aunque esperada, noticia, consecuencia de la cual queda algo a lo que aferrarse: el proceso no se ha roto, las negociaciones continúan y, mientras sea así, siempre habrá una esperanza para ese nuevo acuerdo mundial que se persigue, el único capaz de frenar mínimamente los devastadores efectos de un calentamiento excesivo de la atmósfera debido a la actividad humana.
   Lamentablemente, las dos semanas de negociaciones que se han vivido en la cumbre de Durban (Sudáfrica) han ofrecido un parco resultado: intentar llegar a un acuerdo en 2015 que entre en vigor en 2020. De esta manera, todos ganan tiempo. Lo ganan los negociadores, a los que esta vez no arropaban los máximos dirigentes políticos como ocurrió en la fallida cumbre de Copenhague de 2009. No se rompe la baraja y todos los países disponen ahora de un plazo aceptable para asumir que en el mundo del siglo XXI no hay perversos contaminadores -EE UU, UE, Japón- frente a países en desarrollo -China, India, Brasil- que quieren tener las mismas opciones de que dispusieron los ricos. Ahora ya son importantes emisores de gases de efecto invernadero y estos tienen también, por tanto, similar responsabilidad en el cambio climático. El mapa geoestratégico del clima, como el económico y el comercial, es hoy bien distinto al que dio lugar al Protocolo de Kioto en 1997 para frenar el calentamiento global. En tal sentido tienen razón los que valoran el nivel de los debates de la cumbre de Durban, los asuntos tratados y la aceptación implícita, aunque sin compromiso alguno, de que hay que buscar mecanismos que ayuden a frenar las emisiones.
   El problema es que en esta decepcionante cumbre también ganan tiempo las posiciones más recalcitrantes contra cualquier acción coordinada, a la cabeza de las cuales permanece Estados Unidos, que no se adhirió a Kioto y, como el perro del hortelano, torpedea una cumbre tras otra. Junto a Estados Unidos, primer contaminador del planeta en emisiones per capita, se ha destacado en esta reunión la resistencia de India, temerosa de reducir su competitividad y su desarrollo. Cambiar los modelos productivos y desarrollar energías alternativas sin perjudicar la competitividad es una tarea titánica, pero la ONU debe seguir intentándolo.